Nube Deportiva

Tocatí le toca a México

El Festival Internacional de Juegos Tradicionales eligió a nuestro país como invitado de honor en Verona. Foto: CONADE.

El Festival Internacional de Juegos Tradicionales eligió a nuestro país como invitado de honor en Verona.  Foto: CONADE.

El Centro Histórico de Verona, Italia, recibirá del 18 al 21 de septiembre, la edición número 12 del Festival Internacional de Juegos de Calle Tocatí, en la que México fue designado como huésped de honor, para presentar sus juegos y deportes autóctonos y tradicionales, ante más de 300 mil asistentes.

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa, Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) y José Luis Rodríguez, subdirector de Soporte al Sistema Nacional del Deporte (SINADE).

El festival, que es una de las actividades de la Asociación de Juegos Antiguos de Italia, tiene por objetivo proteger y valorizar el juego tradicional, a través de la investigación y la difusión.

“Es la primera vez que a un país no europeo, se le invita a este festival, eso nos habla de la importancia que de algunos años a la fecha ha retomado el juego y el deporte autóctono y tradicional de nuestro país”, destacó Ramos Melo.

Explicó que Tocatí, significa “te toca a ti” en lengua veronesa. “Gracias al apoyo de la CONADE se ha logrado este hecho inusitado en la historia de México, nunca antes había participado una delegación tan grande de deportistas de juegos y deportes autóctonos y tradicionales en un país extranjero”.

Resaltó que el prestigiado evento, recibe cada año a más de 300 mil visitantes de toda Europa, quienes este año podrán acercarse a la cultura lúdica y deportiva de nuestro país.

“Verona se viste de rosa mexicano, se participará con 22 actividades diferentes, entre juegos, deportes y juegos de destreza mental, de las más de 200 que tenemos registradas; se escogieron las que tienen mayor relevancia en el norte, centro y sur de la República Mexicana, para que sean presentadas en 12 plazas de la ciudad italiana”.

Entre ellas figuran el ulama de cadera, que se practica en Sinaloa, el juego de la caña de maíz, originario de Zinacantán, Chiapas, la carrera de arihueta que practican las niñas rarámuris de la sierra Tarahumara en Chihuahua, la pelota mixteca, los globos voladores de papel y la pelota purépecha de Michoacán.

Por su parte, José Luis Rodríguez señaló que “se sentará un precedente fuera de nuestras fronteras, con esta gran participación, es algo de verdad inusitado que fuera de nuestro país, se conozca la cultura y las tradiciones que forman parte de nuestras raíces”.

“Estamos seguros que tendrán un éxito rotundo, porque somos un país importante y nuestros deportistas no son sólo los que ahorita están en Nanjing o los que van a los mundiales, son también los que practican este tipo de deportes prehispánicos, que son grandes deportistas, no cualquiera agarra un guante que pesa entre 4 y 7 kilos para jugar pelota mixteca por ejemplo, y es algo que debemos seguir fortaleciendo”, concluyó.

Por último, se informó que a las representaciones deportivas y lúdicas se unirán muestras del folcklore musical y dancístico del país, con tres grupos: Son del Corazón, Huehuecoyotl y Soneros de Tesechoacán.

A la conferencia se dieron cita Ana Claudia Collado, presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal; Salvador Díaz, vocal de la FMJDAT y el equipo de pelota mixteca Arellanes.

Leave a Reply