Nube Deportiva

Reúne Tabasco 109 juegos y deportes autóctonos y tradicionales

320 participantes de 14 estados se dan cita en el XVII Encuentro Nacional. Foto: CONADE.

320 participantes de 14 estados se dan cita en el XVII Encuentro Nacional. Foto: CONADE.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El XVII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes que reúne a 320 exponentes de 14 estados de la República Mexicana, presentará 109 juegos y deportes autóctonos y tradicionales, entre los que destacan la pelota purépecha encendida de Michoacán, la pelota maya pok ta pok de Yucatán, la carrera de bola de Chihuahua, la pelota mixteca de Oaxaca y algunas novedades como el tepozmacuhahuiliztli o esgrima mesoamericana, que presenta, por primera vez, Querétaro.

Las actividades, abiertas al público en general, se realizarán, a partir de las 9:00 horas, en la Plaza de Armas de esta ciudad, en tanto que, a partir de las 12:00 horas se llevarán a cabo talleres didácticos, para enseñar la elaboración de los materiales y la forma de jugar de algunas de estas actividades, que forman parte del legado lúdico y deportivo de México.

Rogelio García, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Querétaro destacó que, al ver una exhibición con estos juegos, la gente se siente asombrada y maravillada de la herencia lúdica que tenemos los mexicanos.

“En esta ocasión venimos sólo dos representantes del estado, traemos el juego de la pitarra y una actividad que rescatamos que se llama tepozmacuhahuiliztli, que es el arte de la defensa y el ataque con chimalli y macuahuitl, es decir, el escudo y la espada mesoamericana o macana”, explicó.

Agregó que, era una actividad que se enseña desde la infancia, en el telpochcalli, escuela dedicada a educar a los jóvenes para la vida militar, “Eran muy diestros, con estas armas, al grado que, cuenta la leyenda que un macuahuitl (arma con navajas de obsidiana) podía cortar la cabeza de un caballo, de un tajo”.

Para realizar el rescate de esta disciplina milenaria, el profesor en educación física y entrenador de esgrima realizó primero un amplio trabajo de investigación. “Estudiamos las obras de los clásicos, como Bernal Díaz de Castillo, Fray Bernardino de Sahagún, el padre Olmedo y otros, que comentan en sus crónicas el uso de estas armas”.
Por su parte, Juan de la Cruz Martínez, presidente de la Asociación Chiapaneca de Juegos y Deportes Tradicionales, informó que al encuentro nacional asiste una delegación de 20 deportistas de Chiapas.
“Vienen de los municipios de San Cristóbal de las Casas, San Fernando y Zinacantán, presentarán el juego de la caña de maíz, el pash pash, maíz al hoyo y juegos de destreza mental que se siguen practicando en las diferentes comunidades del estado”.

Leave a Reply